Qué es PROCURAR

En el año 2000, en un contexto de extrema inestabilidad, podíamos prever que los bancos y las entidades financieras iban a recurrir a diferentes estrategias que los protegieran, a expensas de los legítimos intereses de los usuarios. Antes esa situación, un grupo de profesionales decidimos crear una asociación de defensa de los eventuales afectados por lo que, a nuestro criterio, era una situación inevitable. Así nació PROCURAR: Protección a los Consumidores y Usuarios de la República Argentina – sociedad civil.

Por eso inicialmente nuestro objetivo era la defensa dos afectados financieros. El contexto en ese momento del país estaba cruzado por múltiples factores que colocaban a los usuarios en una situación de vulnerabilidad: corralitos, corralones, ajustes por CER, por CVS, 18 cuasi monedas, etc. En medio de esa tormenta era imposible pensar en otros temas que no fueran esos. En un corto período atendimos, literalmente, miles de usuarios que se acercaron a nuestras oficinas a buscar consejo antes las variables económicas cambiantes.

Luego de un tiempo, y en un contexto de mayor estabilización financiera, ampliamos nuestro campo de acción en los temas que nos conectaban con el Estado. Así pasamos a formar parte de los entes de usuarios de los servicios públicos. De este modo, integramos las comisiones de usuarios del ENRE, ENACOM, ENARGAS, EURSPCABA y la sindicatura de usuarios del ERAS. También, y ante el Estado Nacional, integramos el Consejo Consultivo de Usuarios.

En todos estos espacios acercamos las inquietudes que el trabajo de campo nos permite detectar, para contribuir a la mejora de los servicios de luz, comunicaciones, gas, los servicios públicos de la ciudad autónoma de Buenos Aires y a los tópicos generales que involucran a los consumidores.

También contribuimos en las campañas de control de cumplimiento de la “garrafa social”. Con esta tarea cubrimos desde Gran Buenos Aires hasta el límite con La Pampa. Además, participamos de la tarea de canje de lámparas standard por las de bajo consumo en Capital Federal. Realizamos encuestas anuales sobre satisfacción del usuario de los servicios públicos de la Comuna 2 (semáforos, aceras, recolección de residuos, iluminación, transporte público, etc).

En la actualidad estamos trabajando en la instalación de filiales en General Pacheco (Bs. As.) y en Santa Fe. Nos enorgullece poder decir que nuestros servicios son totalmente gratuitos y que nuestra única prioridad es acompañar a los consumidores.

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