Agua y salud en tiempos de Coronavirus

El agua es un recurso esencial para el desarrollo humano y por tanto un servicio publico. Pero no todos tenemos el mismo acceso a ella. Queremos compartirles este informe de la Dr. Ana Carolina Herrero, Defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento .

Agua y salud en tiempos de Coronavirus

04/04/2020

Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos hoy es la demanda creciente del agua, debido al aumento poblacional y a los nuevos estilos de vida. La accesibilidad y disponibilidad del agua están vinculados a las necesidades básicas del hombre: alimentación y salud. Por eso, este recurso se ha constituido en centro depreocupaciones a nivel mundial, debido a su escasez y contaminación.

Los contaminantes presentes en el agua, además de poder convertirla en inapropiada para su uso, tienen efectos directos sobre la salud humana y la vida acuática, pudiendo también afectar a la economía a partir de la degradación del recurso. Su aprovechamiento y gestión sustentable, trascienden el plano de lo meramente técnico, es un problema político, social, económico y cultural. Se trata de garantizar el acceso del agua a todos, oportunamente en la cantidad y calidad necesaria para garantizar la vida (Fernández Cirelli, 1998).

Estas pocas consideraciones bastan para comprender que la problemática del agua se presenta como uno de los problemas de mayor complejidad e importancia de nuestro tiempo.

El conjunto de interrelaciones que operan en el ambiente, variables del ámbito biofisicoquímico natural y antropogénico (social, económico, cultural, institucional, etc.), da como resultado las condiciones de habitabilidad, entre otras. En esa línea, se observa que la población más carenciada de los países en desarrollo poseen menor o nula cobertura de servicios de agua potable y saneamiento comparado con las familias pertenecientes a los sectores de ingresos medio y alto.

El cruce de la densidad poblacional y la capacidad económica de los hogares muestra las dos caras de una misma moneda: por un lado, el aumento de la densidad en comunidades carenciadas marca una presión sobre el recurso hídrico que compromete su calidad biofisicoquímica, y por otro lado, plantea dificultades para solventar en esos hogares los costos de expansión del servicio, sea porque son pobladores con capacidad económica precaria, o porque el patrón de asentamiento con esas densidades no alcanza para generar mercados rentables para los planes de inversión del sector (Herrero y Fernández, 2008).

Por consiguiente, en un contexto de ausencia de agua y cloacas, dichos grupos sociales están comúnmente expuestos a condiciones de riesgo de enfermedades como parasitosis, diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea, hepatitis A, metahemoglobinemia, HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), entre otros, asociadas a la ingesta de agua no apta para consumo. Lamentablemente, esta situación tampoco puede evitarse con la compra de agua envasada debido a que no es económicamente viable para el sector.

En la actualidad, a esta situación de carencia estructural se suma la emergencia del nuevo coronavirus COVID-19. Como se sabe, la Organización Mundial de la Salud(OMS) indica para su prevención el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, no tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar, y también el lavado de las manos antes de comer y después de cada visita al baño. Estas recomendaciones

no pueden practicarse en cientos de miles de hogares simplemente porque no tienen agua.

Así, este nuevo coronavirus se suma a las enfermedades infecciosas causadas también por otros virus, bacterias, protozoarios patógenos o por parásitos en general, constituyéndose todos en riesgo para la salud. La clasificación de las enfermedades infecciosas vinculadas con el recurso hídrico propuesta por Bradley (1974), se basaen las cuatro formas mediante las cuales una enfermedad puede estar relacionada con el agua:

a) Enfermedades transmitidas por el agua:

Agente patógeno: localizado en el agua que ingiere el ser humano.

Transmisión: vía oral-fecal. Por ingesta de agua o de vegetales regados con aguasservidas, que no fueron lavados y/o hervidos correctamente. A continuación se mencionan las enfermedades más comunes:

Enfermedades transmitidas por el agua

Enfermedad Agente patógeno Síntomas
Cólera Bacteria: Vibrio cholerae Acción patógena en el intestino;
    Muerte por deshidratación.
Fiebre tifoidea Bacteria: Salmonella typhi Aumento continuo de temperatura.
Hepatitis infecciosa Virus de la Hepatitis A Ictericia;
    Inflamación del hígado;
    Pérdida permanente de las funciones del hígado.
Disentería bacilar Bacteria: Shigella sp. Diarrea con dolor abdominal;
    Heces con sangre, pus y moco.

Fuente: elaboración propia sobre la base de Bradley (1974).

La ingesta de agua contaminada con este tipo de patógenos causan principalmente diarrea, náuseas y cefaleas, pudiendo representar un riesgo a la salud muy importante para bebés, niños pequeños y adultos con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos.

  • Enfermedades “lavadas” por el agua: Dependen de la cantidad de agua y no de la calidad. Transmisión: falta de higiene por carencia de agua.

Ejemplos: coronavirus COVID-19, conjuntivitis, lepra, sarna, infecciones, úlceras en lapiel, etc.

  • Enfermedades transmitidas por organismos acuáticos:

Agente patógeno: pasa una parte de su ciclo vital en uno o varios patrones acuáticosintermediarios.

Transmisión por 2 vías:

  1. Penetración a través de la piel (por ejemplo: esquisostomiasis);
  2. Ingestión (por ejemplo de moluscos que contienen el agente patógeno).

d) Enfermedades transmitidas por insectos:

Agente patógeno: se aloja dentro del vector (insecto), que al picar al ser humanotransmite la enfermedad.

Vector: está en contacto con el agua, o bien se alimenta cerca de ésta o se reproduce allí:

Enfermedades producidas por vectores que se alimentan cerca del agua

Enfermedad Agente patógeno Vector Localización geográfica
Tripanosomiasis Trypanosoma gambiense Glossina sp. (mosca  tse África Central y
(enfermedad del sueño)   tsé) Occidental
Mal de Chagas Trypanosoma cruzi Tryatoma infestans América Latina

Fuente: elaboración propia sobre la base de Bradley (1974).

Enfermedades producidas por vectores que se reproducen en el agua

Enfermedad Agente patógeno Vector Observaciones
Malaria Plasmodium sp. Mosquito Anopheles 363.000.000 personas viven en zonas de
      malaria sin ningún tipo de control;
      464.000.000 están protegidas por algunas
      medidas.
Fiebre amarilla Virus  de  la  fiebre Aedes sp.;  
  amarilla Aedes Haemagopus  
Dengue Virus del dengue Aedes aegypti Entre50-100.000.000personas/año
      contraen  la  enfermedad,  de  las  cuales
      500.000  son  hospitalizadas  y  12.000
      mueren.

Fuente: elaboración propia sobre la base de Bradley (1974).

Finalmente, al momento de la publicación de este documento, se publicó el hallazgo del COVID-19 en aguas residuales en los Países Bajos, según la investigación delInstituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente RIVM (Madema et al., 2020). Aunque los datos reportados son muy recientes y el paper aún no cuenta con la revisión de pares, el estudio indica que un pequeño porcentaje de pacientes con COVID-19 tiene el nuevo coronavirus en su tracto gastrointestinal y en consecuencia excretado en sus heces.

Al identificar, por tanto, restos del virus en el sistema gastrointestinal, investigadores de la “University School of Medicine” de Shanghai (Gu J. et al., 2020) alertan sobre la posibilidad de una transmisión fecal-oral. Al momento, si bien hay evidencia de la presencia del virus en las heces, no la hay sobre el contagio por esa vía. En esa línea, la OMS (2020) afirma que hasta el momento no ha habido informes de transmisión fecal-oral del virus COVID-19. De todos modos, como dichos estudios están en desarrollo, a modo de prevención desde algunos centros de investigación se sugiere tener en cuenta este tipo de transmisión a la hora de «controlar la propagación» del virus.

En síntesis, si se considera al agua como un elemento esencial para evitar la entrada del COVID19 en el organismo, las comunidades que no cuentan con este valioso recurso suman una vulnerabilidad más a su crítica situación. En ese contexto, es fundamental enfrentar ya la emergencia con la provisión de agua y dispositivos de higiene adecuados. Estos dispositivos deberían ser diseñados para ser construidos con materiales y mano de obra disponibles, privilegiando la rapidez de producción y su replicabilidad, utilizando los puntos de acceso al agua que existan en cada sitio.

Bibliografía

  • Bradley, D.J. 1974. Human Rights in Health. Elsevier, Amsterdam, Holanda. Ciba Foundation Symposium 23. (Nueva serie).
  • Fernández Cirelli, A. 1998. Problemática Regional: Enfoques y perspectivas en el aprovechamiento de recursos hídricos. EUDEBA. Buenos Aires.
  • ! Gu J., Han B., Wang J. 3 Mar 2020. COVID-19: Gastrointestinal Manifestations and Potential Fecal-Oral Transmission. Gastroenterology.

10.1053/j.gastro.2020.02.054. PMID: 32142785.

  • Herrero A. C. y Fernández L. 2008. De los ríos no me río. Diagnóstico de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires. Ed. TEMAS.
  • Medema G., Heijnen L., Elsinga G., Italianaander R., Brouwer A. 2020. Presence

of SARS-. Coronavirus-2 in sewage. The Netherlands MedXriv

Aclaración: Este artículo no ha sido revisado por pares y, por lo tanto, no deben usarse para guiar la práctica clínica.

  • OMS. 29 de Marzo de 2020. Modes of transmission of virus causing COVID-19:
  • OMS. Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>